exposición «destellos»

NOCHE DE MIS SUEÑOS. 5 de noviembre 2025.

George Jenkins Molieri

“El sueño es la verdadera realidad”.  André Breton

Esta noche traigo los destellos de mis sueños impresos en 33 obras, número de resonancia cabalística. Son obras caprichosas, como caprichosa es la vigilia freudiana que nos transporta a un imaginario rincón de la memoria. Pero esos retazos a veces encierran códigos ocultos, que inspiran obras de arte.

Mis sueños esta vez son de peces que nadan en un mar ensangrentado; peces voladores que escapan de la sobrepesca industrial y de la contaminación de los mares. Traigo máscaras coloridas, como las que usamos cotidianamente para esconder nuestra verdadera identidad. En mi duermevela pinté redes neuronales que recuerdan los trabajos de Santiago Ramón y Cajal, lo mismo que entramados de energía destellante, inspirados en la IA.

Como un repaso de mi profesión de antropólogo he soñado con el rescate de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los pueblos mesoamericanos, deidad del origen del universo y de la humanidad, así como de la fertilidad, del viento y de la lluvia. Su espíritu viajó hasta Nicaragua junto con el maíz, el frijol y el chile —base de nuestra alimentación precolombina—, y aún hoy vela sobre Asososca, como guardián de nuestra principal fuente de agua potable. En la muestra encontrarán varios cuadros dedicados a esta entidad mitológica, el Kukulcán de los mayas.

Vi en sueños la retina de mi amada, e hice varios cuadros circulares dedicados a María Lourdes: retina en do mayor, retina expansiva, retina jubilosa, retina ferial y hasta retina infartada. Esta serie, que todavía continúo hacia el horizontes de 2026, rompe la monotonía rectangular del enmarcado de obras de arte, abriendo nuevas posibilidades expresivas.

Encontrarán esta noche visiones arcanas, sin un orden perceptible, que se manifiestan arropadas en volutas, arcos, líneas y curvas salpicadas de pintura, en una suerte de vorágine sin destino, todas ellas procesadas a la manera del expresionismo abstracto norteamericano de la post guerra, que esconden significados ocultos, hasta para mí. También muestro ensoñaciones abstractas, que más que deformaciones de la realidad figurativa son nebulosas desleídas de mi mente.

Mis visiones de vigilia a veces son alegres, como cuando conmemoran el octogésimo aniversario de la victoria contra el fascismo; o tristes, como cuando me asaltan las terribles imágenes del genocidio, ecocidio y urbicidio contra el pueblo palestino.


Estos son mis sueños que ahora les presento, transformados en color, forma y energía. Esta energía, es la de un pintor tardío, quizás el más joven de los pintores viejos, que le dedica ahora las flamas de su pincel a su pueblo y a su patria.

Deja un comentario